top of page

Eliminando piojos; algunos remedios populares

 

 

¿A tu niño lo llaman el “piojo” y no es precisamente porque juegue tan bien como el jugador argentino “piojo” López? No te preocupes; en el presente artículo te vamos a dar algunas recomendaciones para que erradiques esos molestos bichos de las cabezas de tus retoños sin que tengas que acudir a las tijeras.  Con remedios caseros y otros procedimientos vamos a eliminar los piojos antes de que estos se propaguen como arena de playa por las cabezas de toda la familia.

 

Image by COM SALUD

 

Rasquiña, picazón, incomodidad. No dejan de llevarse las manos a la cabeza. ¡Eso no es una buena señal! Te preguntas como tus chicos pueden tener piojos si tú misma te encargas de su aseo diario. Querida amiga, los piojos pueden brincar de cabeza en cabeza en cualquier momento, no importa si nos bañamos todos los días y nos aplicamos toda suerte de productos capilares para lucir un cabello lindo. Pudo haber sido un compañero de la escuela, o quizás cuando fueron a jugar a algún parque cercano;  la pregunta no es cómo llegaron; la pregunta es cómo hacer para que se vayan y no regresen.

 

Antes de entrar a analizar los procedimientos existentes para la eliminación de piojos (algunos, por cierto, bastante debatibles entre la comunidad científica), analicemos un poco la naturaleza de estos pequeños animalitos que tanto se encariñan con nosotros. Un piojo mide entre 2,5 y 4 milímetros de longitud; son de color gris y suelen alimentarse de la sangre de nuestro cuero cabelludo. La mamá piojo pone alrededor de cuatro y ocho huevos diarios (son los que conocemos como liendres y que a veces podemos confundir con caspa). No tienen alas pero se mueven con una rapidez asombrosa, llegan a alcanzar una velocidad de 23 centímetros por minuto en condiciones normales. Cuando se aferran a nuestro cabello lo hacen con sus seis paticas. Son insaciables debido quizás a que su abdomen es más ancho que el resto de su cuerpo. Cuando toman de nuestra sangre lo hacen por medio de unas antenas cortas y algunas piezas bucales presentes en sus cabezas que les ayudan a realizar las operaciones de perforación y de succión. Un piojo pica entre dos y cuatro veces al día durante comidas que pueden durar media hora. Estos insectos pueden vivir en el cuero cabelludo por más de un mes; si no fuera por el “alimento” que nosotros les suministramos estos bichos no durarían más de 48 horas ya que se morirían de hambre y deshidratación.

 

¿Cómo saber si tus hijos tienen piojos? Quizás solo se trate de caspa ya que esta también produce comezón. Revisa sus cabezas y mira si tienen liendres o piojos vivos. A pesar de que no lo parezca, no es tarea fácil identificar a los piojos y a sus huevecillos, sin embargo sabrás que no es caspa ya que esta, cuando revuelves la cabeza, sale esparcida con mucha facilidad y se ve como una pequeña lluvia de nieve seborreica; ni no pasa esto cuando revuelves sus cabellos es porque, lo más seguro, se trata de liendres.

 

Que lo leído hasta ahora no te haga caer en pánico; vamos a analizar algunas de las técnicas más usadas para la eliminación de piojos y sus modos de aplicación. Es recomendable que antes de poner en práctica algunas de ellas consultes con tu médico para evitar eventuales complicaciones.

Planchar el colchón donde se acuestan los chicos porque la creencia dice que “el calor los mata”; aplicar queroseno y gasolina o peinar el cabello por secciones con un peine y luego quitar los piojos que quedan atrapados entre las cerdas con pinzas de depilar son algunas de los métodos empleados que el sitio http://mexico.cnn.com/ menciona en su artículo. Quitar los piojos adultos es la parte fácil del proceso, lo complicado, agrega el portal, es eliminar a las crías y los huevos; si estas no se erradican por completo el proceso se repetirá y entraremos en un círculo sin salida.

 

En el mercado encuentras muchos productos antipiojos, el más conocido es la loción de permetrina, la cual no es tóxica. Si no la sabes aplicar, no importa lo eficaz que sea, la loción no surtirá ningún efecto sobre los piojos. El niño debe tener el cabello seco; aplicas en la nuca y detrás de sus orejas ya que es el sitio donde se acumulan aquellos bichos sedientos de sangre. Una vez hecho esto cubres la cabeza del pequeño con un gorro de plástico, esperas que pase el tiempo indicado en la etiqueta  y después lavas, aclaras y secas el pelo con la toalla y lo peinas meticulosamente con la peinilla.

 

Generalmente el vinagre se emplea como ingrediente principal para perder peso, En el caso que nos ocupa el vinagre blanco se convierte en un tónico antipiojos. Hiérvelo y déjalo enfriar un poco. Luego haz que la persona aquejada por los piojos se arrodille delante de la bañera con la cabeza boca abajo y empieza a verter el vinagre caliente sobre todo su cuero cabelludo y pelo. Escurre el cabello  y envuélvelo con plástico de cocina; la idea es que el olor y la acción del vinagre permanezcan encerrados en el pelo. Déjalo actuar durante una hora.

 

El aceite de oliva es otro producto que conocemos por sus bondades para nuestro organismo, pero al parecer no resulta muy saludable para los piojos. Siguiendo el procedimiento anterior, empapa todo el cabello y cuero cabelludo con aceite de oliva extra virgen. Si el vinagre ayuda a matar los piojos, el aceite de oliva ayuda a desprender las liendres, algo realmente difícil de hacer con los productos químicos convencionales.  Nuevamente envuelve  la cabeza con un plástico y deja actuar por una hora.

 

La infusión de hojas de eucalipto es otro de los procedimientos naturales empleados para la eliminación de piojos y liendres. Pon a hervir un puñado de hojas con dos tazas de agua, espera a que repose por algunos minutos hasta que se enfríe. Ya estando en la temperatura ideal vierte en la cabeza del niño después de que la hayas lavado. Haz masajes circulares para que la infusión penetre bien en las raíces y cuero cabelludo.

 

bottom of page