top of page

¡Mama mía! Aprende a preparar pasta a la italiana

 

 

La comida italiana, cabo italiano, deliciosa; no esfrecuente encontrar a alguien a quien no le guste la comida típica de aquelpaís en forma de bota. La pizza, y en especial la pasta, han entrado a formarparte importante de los temas de conversación de expertos en gastronomía ycocina internacional. Cuando nosmencionan un restaurante italiano quizá una de las primeras imágenes que se nosvienen a la mente es la de una mesa para dos alumbrada a la luz de las velasmientras un mozo con esmoquin nos sirve la pasta en dos platos de finaporcelana.

 

Image by Luca Nebuloni

 

  Bueno, tal vez los platosno sean de porcelana, pero lo cierto es que la pasta es una de lasespecialidades de la cocina italiana y aquí te enseñaremos a prepararla paraque te sientas en Veneccia, al interior de una góndola junto a tu pareja (¿lapasta engorda? Descúbrelo visitando este sitio web ).  Además de ser un alimentodelicioso y bajo en grasa, la pasta es rica en hidratos de carbono y vitaminasdel grupo B. Además es una importante fuente de fibra, lo que permite una buenadigestión; la pasta seca se digiere más lentamente que otras comidas, lo quehace que el organismo obtenga todos los beneficios nutricionales querequiere.   Si no sabes que hacer paracenar, la pasta es una excelente alternativa, especialmente para los niños.

 

Para preparar pasta como los profesionales es importante queobtengamos ingredientes de primera calidad, de lo contrario los espaguetis nosquedarán pegajosos. Así como los italianos, seamos generosos con la comida, sisolamente vas a preparar pasta cocina 120 gramos por persona de pasta. Si va a ir acompañada deensalada, verduras o carne disminuye a 90 los gramos por persona. Que nada tetome por sorpresa, prepara los espaguetis para una persona más. Recuerdaemplear un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, esto hace que serehidrate bien y no se quede pegada en la olla.

 

Cuando vayas a echarle sal, ten en cuenta que la proporciónadecuada es de 12 a 15 gramos por litro de agua (o una cucharada y media porcada 480 gramos de pasta). Agrega la sal apenas el agua esté hirviendo,   el agua salada hierve a una temperatura másalta, por lo que tarda más en entrar en ebullición. Hay quienes aseguran que daigual en que momento agregas la sal; según el sitio http://blogs.elpais.com/ ,el experto en gastronomía Harold McGee asegura que lo verdaderamente importantees añadir la sal   después de introducir elagua en la cazuela.   No agregues aceiteal agua para cocinar la pasta, este la cubre y no permite que la salsa seadhiera a la pasta, no obstante, algunas personas aconsejan añadir un hilo deaceite de oliva extra virgen para evitar que la pasta se pegue durante lacocción.

 

Apenas veas que el agua está hirviendo agrega la pasta en laolla (esta tiene que ser suficientemente grande; la pasta tiene que quedarsuelta dentro del agua, de lo contrario se pegara al fondo de la olla). Daleuna vuelta rápida a la pasta para separarla. Cuando cocines pasta larga o spaghettidebes empujarla hacia el fondo de la olla, así absorberá bien el agua. Si agregasla pasta antes de que el agua esté hirviendo, ésta soltará el almidón, y sepegará. Espera a que la sal se haya disuelto antes de agregar la pasta en elagua hirviendo.

 

Ahora aguarda hasta que el agua empiece a hervir de nuevo;tapa la olla cuando hayas añadido la pasta. Cuando haya hervido quita la tapa ydeja que continúe la cocción, revuelve una vez durante todo el proceso decocción.

 

La pasta no es solo un rico alimento que nos saca de apuros,también es extremadamente práctico ya que para cocinarla son suficientes 12minutos. Para saber cuándo está en su punto tienes que ir “pellizcando” de vezen cuando.   No la enjuagues con agua fría,así estarías echando a perder su almidón y nutrientes. Cuando la hayas coladosírvela inmediatamente junto con la salsa de tu preferencia (previamente tienesque calentar la salsa). Lúcete y sírvela como lo haría uno de los chefs másreputados de la Mía Mama; emplea pinzas especiales, levantando y separandorápidamente la cantidad a servir.

bottom of page